PROYECTO VERSICOS

Un proyecto creado y gestionado por el alumnado de 5º Y 6º curso del CEIP MAESTRO DON PEDRO ORÓS de MOVERA (Zaragoza).
La literatura es el arma más audaz con la que el corazón se expresa.

ESCUELA INTRUSIVA

La escuela del siglo XXI requiere maestros y alumnos del siglo XXI. Hace ya tiempo nos dimos cuenta de que la metodología de nuestras clases se estaba quedando obsoleta porque utilizábamos los mismos recursos que la escuela de siglos pasados. La introducción de herramientas tecnológicas en las aulas no había propiciado un cambio metodológico en las aulas, es decir, hacíamos lo mismo con diferentes soportes. Así decidimos subirnos al tren de la actualidad y modificar la metodología. Así la organización de la clase se realiza por pequeños grupos de cuatro o cinco miembros, se reparten roles a cada miembro, desde portavoz hasta coordinador, pasando por moderador/mediador. Cada grupo a través de servicios 2.0 genera su logo que lo incrusta cada vez que comparte contenidos. Necesitábamos una herramienta de encuentro donde pudiésemos comunicarnos de forma segura. Así que comenzamos por centrar la actividad en algo tan común como una red social ( www.edmodo.com ), donde existe un primer acercamiento al microblogging y la colaboración empieza a gestarse. Cabe resaltar que en esta red social, las familias también participan y conocen la actividad de sus hijos. No debemos olvidar que el ser humano ha evolucionado a partir de la cooperación cimentando su evolución en el aprendizaje social. En este servicio 2.0 (Red social educativa) los alumnos comunican a sus compañeros los descubrimientos que van realizando, las informaciones que van obteniendo y realizan pequeños debates sobre la veracidad de los contenidos generados. Además se envian archivos o enlaces de interés y se organizan para desarrollar su actividad. De esta manera comenzamos a usar las herramientas web2.0 que nos permitían desarrollar la colaboración/cooperación. Empezando por servicios que permiten establecer salas de chat online (NEATCHAT) para comunicación privada de los pequeños grupos. La web2.0 es una actitud más que un conjunto de herramientas y nos permite huir del conocimiento enlatado de los libros para llegar a un proceso de investigación más rico.

La organización del aula es fundamental en todo este proceso, no podemos sentarlos de uno en uno como en la escuela tradicional, porque lo que buscamos es el diálogo, investigación,  propuestas, en una palabra, comunicación. Por ello, la disposición en clase es grupal para trabajar de forma cooperativa-colaborativa, donde cada componente  del grupo tiene una función que cumplir intentando  desarrollar habilidades socio-afectivas,  los alumnos deben ayudarse entre ellos, y así lograrán los objetivos. Lo novedoso de esta forma de trabajar es combinar las TIC con lo cooperativo. No obstante esta metodología hace que sean los alumnos los que generen los contenidos ¿Dónde comparten sus investigaciones?  La curiosidad es el elemento que debe estar presente en nuestras aulas. Nuestros alumnos crean wikis (Webs colaborativas)  donde comparten sus investigaciones y descubrimientos. La investigación como método favorece el aprendizaje por descubrimiento y se consigue formar a los alumnos como personas críticas y democráticas debido a que todo el trabajo que realizan está construido de manera cooperativa/colaborativa, plasmando los contenidos y actividades que se ha decidido tras debate democrático. Así una misma wiki puede servir y de hecho sirve para globalizar y centralizar contenidos de diferentes temas que estén relacionados. Cuando terminan cada proyecto exponen sus conclusiones. De esta manera potencian la expresión oral y la dramatización convirtiéndose en expertos en un tema y explicando a sus compañeros lo que ha descubierto. Estas exposiciones son retransmitidas online a través de un canal de televisión creado por los alumnos EL COLE TE VE.

Además de retransmitir sus conclusiones, el canal emite todos los viernes a la 12:00 a.m. Un pequeño programa creado y documentado por los diferentes grupos del aula con diversas secciones de actualidad (Noticias del cole, deportes, tiempo, entrevistas,…) A parte de todo esto, vieron la posibilidad de crear su propio blog donde centralizar su actividad y tener ubicados los accesos directos a sus wikis, la red social, blogs de su interés, herramientas 2.0 que más usan e incluso ha incrustado un enlace visual a su propio canal de tv que cuando emiten en directo se activa. 

Toda esta actividad hace que sean los alumnos los que generen los contenidos y sean los protagonistas de su propio aprendizaje. De esta manera nos centramos más en el proceso de aprendizaje que en el proceso de enseñanza. El rol del maestro pasa a ser el de un guía que orienta, organiza, observa, redirecciona y anima a sus alumnos, centrado en la supervisión y conductor de sus inquietudes… La motivación está implícita en el propio proceso. Hay que recordar que son nativos digitales y no les requiere excesivo esfuerzo el uso de una herramienta como el tablet pc con el que están más que familiarizados. El mayor esfuerzo lo emplean en la organización de los pequeños grupos, aspecto en el que hay que trabajar para crear cohesión y sentimiento de pertenencia al grupo.

Para llevar a cabo todo esto se basan, como ya nos hemos referido, en herramientas web2.0. Para ello creamos un blog a modo de repositorio donde organizar por temas los diferentes servicios encontrados que nos podían ser de utilidad para desarrollar las wikis.
Además poseemos blogs de aula Ángeles y Demonios de 6º y  el blog de 5º, donde son los maestros los que informamos de la actividad escolar. En ellos también tenemos enlaces a las diferentes actividades que realizamos y servicios2.0 más utilizados.

El aprendizaje social ha triunfado.

En resumen, en la actualidad nuestros alumnos pertenecen a una red social educativa en la que también participan los padres, siguen creando wikis y gestionan su propio blog. La escuela 2.0 no sólo requiere maestros2.0 sino que necesita alumnos 2.0.

"Motivar es hacer saber a los alumnos que son capaces”
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